miércoles, 25 de marzo de 2015

EL VIAJE DE WILLIAM BOWLES DESDE ALMADÉN A GUADALCANAL, EN 1752, PARA VISITAR LA MINA DE POZO-RICO Y EL RELATO SOBRE SU ESTADO (4 de 4)

Visitantes a la Mina de Pozo Rico el año 1978. El segundo por la izquierda con bastón, el padre de José Mª Álvarez Blanco

Hasta aquí las páginas del libro citado relacionadas con Guadalcanal. Antes de concluir creo que no está de más resaltar que este texto, que podíamos calificar de "Libro de viaje mineralógico", fue escrito 64 años antes que el famoso "El viaje del Beagle. Un viaje de un naturalista alrededor del mundo", de Charles Darwin, publicado en Inglaterra en 1839 que tanto marcó su trayectoria científica posterior, siendo fundamental para su magna obra "El origen de las especies", que cambió radicalmente las ideas sobre los seres vivos, y que la moderna Bioquímica ha confirmado. Quien haya leído El viaje del Beagle, recordará como Darwin comentó las costumbres y otras características de los pueblos que visitó en su largo periplo, lo que no hizo el científico irlandés del que nos hemos ocupado.

José Mª Álvarez Blanco
Madrid, febrero 2014

Notas del autor W. Bowles
1.- Hematites es una piedra mineral de hierro de color roxo tirante á negro aplomado: es muy dura, y de ella hacen sus bruñideras los plateros y doradores: El hierro que se saca de esta piedra es agrio y quebradizo, y no se puede trabajar sino mezclándole otra porcion de otro hierro mas ductil y blando.

2.- Hay muchas especies de ocre, y de muchos colores. Su naturaleza es tierra crasa y pesada, que tiene sabor, y aun olor que se aviva con el fuego. Los ocres son una tierra de hierro que ha perdido su flogisto. Sobre los ocres de que se sirven los Pintores se puede ver lo que dicen los autores naturalistas.

3.- Las piritas son minerales que se parecen á minas verdaderas los metales por el color, pesadez y brillo. Compónense de substancias metálicas naturalizadas por el azufre ó por el arsénico, ó por entrambos, y de una tierra no metálica. Son muchas especies, y muchos sus nombres. Una de sus variedades es la marcasita; que nosotros llamamos piedra-luga. Véase la Piritología de Henckel.  

4.- Copelar se llama la operación de afinar ó ensayar el oro y la plata por escorificación con el plomo en la copela ó crisol chato.

5.- Costureica, en francés grais de Turquie, es piedra arenisca, ó amoladera, de grano muy fino y color pardo. Estando blanda y enxuta, muerde bien el azero, pero untada con azeyte se enduerece: puesta al fuego se emblanquece; y si es mucho el calor se medio vitrifica.

6.- Esto se escribía hace veinte años. Despues las cosas han mudado mucho de semblante, porque una compañía de Extrangeros ha emprendido el beneficio de esta mina con permiso del Rey; y no obstante  haber consumido capitales muy quantiosos, y haber desaguado los pozos, hasta ahora  no han podido dar con la beta.
--
Notas del transcriptor 

(a)zafre. (Del ár. zahr, y este quizá del persa zahr, veneno). 1. m. Óxido de cobalto mezclado con cuarzo y hecho polvo, que se emplea principalmente para dar color azul a la loza y al vidrio (DRAE).

(b)El flogisto fue una hipotética materia que se suponía responsable de la inflamabilidad, y formaba parte de una teoría científica que se reveló falsa, según la cual toda sustancia susceptible de sufrir combustión contenía flogisto, y el proceso de combustión se creía que consistía básicamente en la pérdida de dicha materia. El golpe de gracia a dicha teoría se lo dio mi ilustre colega Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794), fundador de la Química moderna, que como es sabido murió en la guillotina.

(c) Ilex es un género de plantas que cuenta alrededor de 400 especies formado por árboles y arbustos comúnmente conocidos como acebos. La forma actual de carasca es carrasca según el DRAE, que es una encima pequeña o mata de esa especie.

 (d)La timelea (Thymelaea broteriana) es una planta frecuente en los bordes de pistas, caminos y cortafuegos en las cercanías de los pinares de pinos resineros y que comparte hábitat con especies como brezos, jaras, jaguarzos y carquesas.

--
Fuentes consultadas.-
1.- Gabriel Sánchez Espinosa (de la Queen's University Belfast). La obra del naturalista Guillermo Bowles y la política territorial del gobierno ilustrado. Dieciocho 25.2 (Fall 2002) pp. 255-279.
2.- The Irish Time, May 17, 2001.
3.- Introducción a la Historia Natural y a la Geografía Física de España, por D. Guillermo Bowles. Tercera edición, Imprenta Real. Año de 1782. 554 pp.   


No hay comentarios: