miércoles, 23 de enero de 2013

COFRADÍA DE LA SOLEDAD DE GUADALCANAL, DURANTE EL SIGLO XIX. (y 4)



NOTAS PARA LA HISTORIA DE LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD DE GUADALCANAL, DURANTE EL SIGLO XIX.
Por Germán Calderón Alonso
Revista de Guadalcanal año 1997

EL INFORME DEL SECRETARIO DEL TRIBUNAL AL GOBERNADOR ECLESIÁSTICO.

Destaca en primer lugar, que la cofradía de la Soledad y Santo Entierro de Guadalcanal pretendía algo que se nos antoja muy normal: que los cleros de San Sebastián y Santa Ana asistieran a la procesión del Santo Entierro con capas pluviales  y cruz alzada.

Lo cierto es que el clero de ambas parroquias se oponían a ello pues el fondo de la cuestión es que se trataba de una procesión de la parroquia de Santa María de la Asunción, de la cual no se quería reconocer la supremacía. Se trata de un tema que habría que estudiar con mucha profundidad.
Los informes de Santa Ana y San Sebastián acusan a la hermandad de vanidad, lujo y ostentación, clásicos reproches hechos a las hermandades  y que no deben extrañarnos.

Los informes del visitador son totalmente contrarios a la corporación que se resistió a la autoridad, lo cual lo malquitó con ella.

Lo último que podemos obtener de la inconclusa documentación de este conflicto es que, todo apuntaba a que la hermandad no conseguiría sus pretensiones.

Hay que preguntarse lo que pensaría el clero de la villa ante la suspensión que en 1911 se hizo de las parroquias de Santa Ana y San Sebastián, que se unieron a Santa María, con lo cual, acaso, se reconoció su supremacía.

En resumen, todo este asunto nos hace contemplar un interesante fresco del Guadalcanal decimonónico, próximo ya a dejar de depender de la Vicaría de Tentudía y, por tanto del lejano, pero poderoso, priorato santiaguista de San Marcos de León.

Bibliografía.

ORTIZ RODRÍGUEZ, FRANCISCO y DE LA HERA PÉREZ  PLÁCIDO: Cuando la tierra el Calvario. Semana Santa en Guadalcanal, en “Semana Santa en Sevilla”, Volumen IV. Biblioteca de Ediciones Andaluzas. 1983 P.p 138-155.

Fuentes documentales.
Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Sección III Justicia. III.1 Pleitos civiles y ordinarios. III.1.6 Hermandades y Cofradías. Legajo III 1659-1765. Almonte y Guadalcanal.



No hay comentarios: