martes, 22 de septiembre de 2009

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 79


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)
El plomo que don Francisco escribe que sería bien traer de esas partes para estas fundiciones, se podrá suspender hasta ver en qué para una mina dello que han registrado, que dicen que es muy abundante de este metal; y como háyamos averiguado lo que es, avisaremos á V.M. si se debe traer ó no el dicho plomo.

Acá hay necesidad de tener razon de las personas que en nombre de V.M. han cobrado y han de cobrar los doscientos y noventa y dos mil y doscientos y ocho ducado que se enviaron por cédulas de cambio del juro que vendió serenísima Princesa para la cuenta de los libros. Suplicamos á V.M. le mande inviar, y firmar el albalá que va con ésta, para que se torne á dar á S.A. otro tanto juro.

De parte de los Fucares se hace mucha instancia en que les dejen sacar los doscientos mil ducados que há poco que V.M. les dio licencia para sacar, ó que se les haga recompensa; y por estar estos reinos tan faltos de moneda, ha parecido que, contentándose con una recompensa honesta, seria bien dárgela, y no los sacasen; y tratando con sus factores esto, se les ha llegado á dar cuatro por ciento, teniendo consideración que en tiempo que se podia estimar la saca de la moneda mucho mas que agora, tomaron otros mercaderes por recompensa Della á razon de seis por ciento, y no se han contentado con ello, antes piden á siete por ciento. V.M. envie á mandar lo que es servido que se haga en esto. Nuestro Señor la persona de V.M. guarde con acrescentamiento de mas reinos é señoríos. De Valladolid quince de julio de mil quinientos cincuenta y seis.- Está rubricado de los del consejo de hacienda.

Respuesta á la carta de don Francisco de Mendoza de 12 de julio de 1556, sobre los negocios de las minas de Guadalcanal y sus agregadas.

Contadurías generales, núm. 3072

18 de julio de 1556-

EL REY.- Don Francisco de Mendoza: Ví vuestra carta de doce deste con el despacho que enviastes de Sevilla, y la suplicacion Della sobre la madera y leña de Constantina; y el contador Almaguer me hizon relacion de lo que le escrebistes; y en cuanto á esto de la madera, se reponde á Sevilla lo que vereis por la carta que va con ésta; con la cual, y usando vos de los términos que en ella se reponde, tengo por cierto que verná a consentir que del robledo de Constantina y de los otros montes se corte y saque la madera y leña que se cortare y sea con el menos daño y perjuicio que ser pueda, satisfaciendo en ello, en cuanto sea posible, á los inconvenientes y daños que Sevilla representa en su suplicacion, porque proveyéndose de lo necesario para las minas, en lo demas nuestra voluntdad es que los montes y dehesas sean lo mas bien tratados y conservados que ser pueda, como tenemos proveido y mandado que se haga.

No hay comentarios: