domingo, 29 de marzo de 2009

Pregón de Semana Santa

En el Cine Municipal de Guadalcanal, se ha celebrado hoy día 29 de marzo, el Pregón de Semana Santa, que cada año organizan las Cofradías de Penitencia.

Salvador Isern, pregonero del año pasado, fué el encargado de presentar al joven José Ángel Fontecha, que realizó un bonito y sentido pregón, rememorando los recuerdos de un niño, que hasta hace muy poco tiempo, él fue.


A continuación les ofrecemos la presentación de Salvador Isern y fotografías del acto, y esperamos poder ofrecerles en breve, el texto completo del pregón.

Queridos amigos:
Antes de nada quiero expresaros mi gratitud, por la comprensión y paciencia, que tuvisteis en la presentación del Pregón del pasado año, que fue de una gran tensión emocional por las circunstancias que todos sabéis. Y que este año se vuelven a repetir, por el fallecimiento de Luis-Mª mi hermano pequeño, también dentro de la cuaresma.
Recordando a nuestro singular y querido amigo Andrés Mirón, que también fue pregonero, y que nos dejó escrito muchas cosas, que todos conocéis, he seleccionado una muy apropiada para la introducción de la presentación del pregonero de este año, que decía así:
“… En un pueblo meridional, como es el nuestro, la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, fundamento de nuestra fe y faro de nuestra esperanza, la humanización de lo divino, como querían los artistas clásicos, no podría permanecer ajena a eso tan sutil, tan inexplicable a veces, que es la armonía.
El fervor religioso que tan cabalmente impregna y caracteriza a estos cofrades y la sensualidad estética que, a cofrade o no, regalan estas sierras, se aúnan y armonizan para producir ese prodigio de representación a lo divino que son los desfiles procesionales de Guadalcanal. No en balde es la más antigua tradición que se conserva. Ya Ortega dijo que un pueblo es, ante todo, un repertorio de costumbres. Habrá por tanto, que admitir que existe, también, una “Pasión, según Guadalcanal” y que ello es así porque lo da la tierra…”

Cuando leí en la Web del Ayuntamiento el nombre del pregonero de este año José Ángel Fontecha Vázquez, no me imaginé quien podría ser, pues el apellido no me era familiar. Fontecha me recordaba un pueblecito de Álava, bonito y simpático en el que he estado varias veces, que está a diez km de Miranda de Ebro (Burgos) el pueblo de mi mujer. Me puse en contacto directo con José Ángel y mi sorpresa aún fue mayor al escuchar su currículo, 25 años, universitario, Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla en 2006. Ha sido becario en el diario ABC de Sevilla, pasando después por Canal Sur. También obtuvo el título de operador de cámara. Probó la radio como redactor/locutor en Onda Luz Televisión de Cádiz, ocupándose de la cobertura de la Semana Santa en la tacita de plata, también trabajó en Radio Sierra Norte (Cadena Cope). Ha participado en varias ocasiones en la revista de Semana Santa de nuestro pueblo, también ha colaborado en alguna Web cofrade como el Rincón Cofrade o el foro El Nazareno. Es nieto de “Farruco” (personaje mítico junto a su hermano, que nos cuidaban nuestros caminos y carreteras). Nacido en Llerena accidentalmente en el hospital, como muchos guadalcanalenses el 24-X-1983 hijo de Joaquín natural de Llera (Badajoz) y de Encarnación de Guadalcanal y dos hermanos Iván de 20 años y Mario de 16, los tres grandes cofrades, muy activos en las bandas de cornetas y tambores, costaleros y nazarenos de todas las cofradías, ¡cómo tiene que ser!
Lo que más me gustó escuchar, fue que era de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nª Sª del Rosario y de la Palma y de la Hermandad del Cristo Resucitado, las dos Hermandades más jóvenes y alegres de Nuestra Semana Santa, la entrada en Jerusalén y la Resurrección del Señor.
Para ampliar mas información he consultado con personas que le conocen bien, y me han ampliado más datos, toda la familia Fontecha-Vázquez, llevan la Semana Santa en las venas y participan en toda la vida social y cultural de nuestro pueblo. Son una nueva generación, que sienten como el que más nuestra Semana Santa, comenzando de nazareno, sigue de costalero, también forma parte de la banda de cornetas y tambores, con toda la problemática que con llevan los ensayos, cambiando de lugar, en los antiguos colegios, en El Coso, en la antigua cárcel de la calle Milagros, en el antiguo hospital de los Milagros, en la Cava, en el campo de futbol en la iglesia de Santa Ana y el polígono, donde en la actualidad se sigue ensayando. Hoy son 46 miembros la banda de cornetas y tambores.
Todos los que han influido en su formación le colocan a un gran nivel, Don Jerónimo en preescolar, Don Félix que fue su tutor durante varios años Dª Mariloli a la que tiene gran afecto y considera una gran maestra. Don Juan Francisco (Don Juanfra) al que considera un buen profesor, en la secundaria. Don Javier, profesor de física y química, que le motivaba como nadie, de su época del bachillerato a D. Manuel (Manolo) que enseñaba historia del arte y le hizo admirar a Dalí y Picasso, también de Dª Mari Luz, profesora de Lengua, que fue la que mas influyó en su decisión en estudiar periodismo y también de Dª Inmaculada Navarrete, su redactora jefa en ABC de Sevilla. Y no podían faltar el tío Lolo y el director musical Luis Mejías Tomé.
También participó en nuestra Cruces de Mayo, qué son verdaderas obras de arte e ingenio, yo las recuerdo con mucho cariño y nostalgia, la nuestra era de las mejores, teníamos un artista que era Don José Muñoz (Pepito el Alfarero) que durante todo el año la preparaba con esmero y era en miniatura una copia de los pasos de Semana Santa, con sus parihuelas, faroles y su gran Cruz, a mí siempre me asignaba el papel de pedir y con lo que sacábamos hacíamos una cuajada. Es una preparación y formación que te introduce en las Hermandades. De José Ángel me han dicho que un año salió solo con una cruz unipersonal.
Para mi es un orgullo y una gran satisfacción entregar el relevo a una persona joven, dinámica con inquietudes, valores, y mucho amor a nuestra Semana Santa, donde cada año vivimos y recordamos la Pasión de Nuestro Señor, para que este gran acontecimiento que es nuestra seña de identidad no se pierda, hemos de estar unidos y luchar día a día.
José Ángel, se que nos vas a deleitar con un magnifico Pregón de Semana Santa, con tus múltiples experiencias y vivencias adornada por el énfasis, la pasión y el cariño que nos vas a transmitir. Te deseo mucha suerte y no olvides nunca nuestras raíces, que es nuestra razón de ser, marcas un hito, creo debes ser el pregonero más joven de nuestro pueblo, tus padres, Joaquín y Encarnación, tus hermanos Iván y Mario, tu abuelo Farruco y familiares difuntos desde el cielo, la banda de cornetas y tambores las Hermandades todas, amigos y vecinos, tenemos motivos para estar contentos y orgullosos de ver que tenemos cantera, gente joven con mucha ilusión y ganas de seguir.
Que Dios nos bendiga y la Virgen de Guaditoca nos proteja, que tengamos una sentida y piadosa Semana Santa.
Muchas gracias.
Salvador-Mª Isern Anglada.
29 de Marzo de 2009

No hay comentarios: