domingo, 22 de marzo de 2009

Hojas parroquiales de marzo 1943

Leyendo estas hojas parroquiales del mes de marzo de 1943, es decir, de hace sesenta y seis años, nos queda la impresión de que el tiempo no ha transcurrido. En la del día siete nos hablan de San José, de la Cuaresma, e incluso del carnaval. La del día 28, bien podría ser noticias de estos días, si cambiamos la llegada de la imagen de la Resurrección, por la que anunciaban de la Virgen de los Dolores, al igual que la información de los quinarios, que en este caso, es el de la Veracruz.


Quizás la que más nos sorprende es la del día 14, que nos habla de “la sepultura eclesiástica” y “sobre los entierros”. Nos resulta extraño esto que dice, de que la iglesia podrá denegar la sepultura a una serie de personas, dependiendo del trabajo que realice. Es más, deniega la sepultura en un cementerio municipal.


Como decíamos al principio, en cierto modo poco se ha cambiado en estos sesenta y seis años. ¿Esto es bueno o es malo?. Aquí cada persona opinará según sus convicciones y quizás opiniones distintas, puedan llevar razón.


Sin embargo, esa época que todos deseamos olvidar, leyendo las noticias que hoy trae la prensa, parece que quisiera volver, al querer imponer las ideas de una minoría, a la mayoría que democráticamente refrendó una ley, que si ahora se quiere modificar, tendrá que ser igualmente con la aprobación de una mayoría de los diputados elegidos democráticamente.

No hay comentarios: