martes, 19 de febrero de 2013

LA CUEVA DE SAN FRANCISCO EN GUADALCANAL (1de 6)

Nuestro amigo José Mª Álvarez Blanco, nos ha enviado esta información de un trabajo realizado en la Cueva de San Francisco, que les ofrecemos en seis entregas.

La Cueva de San Francisco-Mina de Potosí (Guadalcanal, Sevilla): un nuevo elemento geológico y arqueo-minero enriquecedor para el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
M. A. Hunt Ortiz [1], García-Dils de la Vega [2], P. Orche Amaré [3] y V. M. Hurtado Pérez [4]

RESUMEN

La mina objeto de este trabajo, la mina de Potosí, en término de Guadalcanal (Sevilla), explotó una mineralización cuprífera enmarcada en materiales de la serie lutitico-carbonatada del Cámbrico. Esta mina se desarrolló en el interior de una cavidad natural conocida localmente como Cueva de San Francisco, formada por efecto de la karstificación de un macizo calizo y posteriormente remodelada su morfología interior por varias fases de labores mineras, que se extienden desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Quedan constatadas las diversas épocas en que estuvo activa la mina a través tanto de los restos arqueológicos hallados in situ, como de las morfologías de las galerías y las huellas dejadas por las diferentes técnicas de extracción aplicadas. El reciente levantamiento topográfico de la cavidad ha permitido constatar la importancia del papel de los agentes geológicos en su formación y sectorizar la cueva-mina en sus diversas fases de explotación. Con esta investigación se pretende poner de manifiesto el interés de la Cueva de San Francisco-Mina de Potosí, por la riqueza de conocimiento que genera la combinación de su formación geológica con la interpretación de los datos arqueológicos registrados. Esta Cueva-Mina se encuadra dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, en donde otra mina, la del Cerro del Hierro, ha sido declarada Monumento Natural por sus valores geológicos y paisajísticos. Por sus características singulares, tanto geológicas como arqueo-mineras, la Cueva de San Francisco-Mina Potosí supone un factor de enriquecimiento para el Parque Natural y refuerza la trascendencia de la actividad minera de la comarca desde épocas prehistóricas.

Introducción

El nombre de la población de Guadalcanal, situada en el norte de la provincia de Sevilla, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, está históricamente asociada a la actividad minera, fundamentalmente a partir del descubrimiento a mediados del siglo XVI de las ricas minas de plata de Pozo Rico.

Sin embargo, no es ésta la única mineralización existente en el área y se han documentado diversas minas que han beneficiado minerales desde la prehistoria hasta la actualidad. Una de estas explotaciones es la denominada Mina de Potosí, situada a escasos centenares de metros al este de la población de Guadalcanal, y que ha sido topografiada recientemente y estudiada desde el punto de vista arqueo-minero. Esta mina está ejecutada en una cavidad natural conocida como Cueva de San Francisco, a cuyas características geológicas, típicas de una cueva desarrollada en un macizo kárstico, se añade la existencia de una mineralización cuprífera, explotada durante varias fases desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Los diversos trabajos mineros conllevaron la remodelación de la cavidad natural mediante la apertura de labores de diversa tipología con técnicas de explotación diferenciadas.

Localización geográfica

Al inicio de las investigaciones arqueometalúrgicas en el término de Guadalcanal, se recopilaron los datos bibliográficos sobre la denominada Mina de Potosí, recogidos por el profesor Claude Domergue, quien la situaba al noreste de la población de Guadalcanal (Domergue, 1987)

La revisión de la documentación original utilizada, de mediados del siglo XIX, junto con el estudio de los topónimos y los datos históricos sobre Guadalcanal, permitió la localización de la mina (Junt Ortiz, 2003). Efectivamente, en la breve reseña publicada en el Boletín Oficial de Minas de 1844 (Anónimo, 1844) se hacía relación del descubrimiento de una galería “estándose dando un barreno en el pozo de mina abierto en las huertas de Guadalcanal y cerro de San Francisco, para explotar un filón de cobre que a las cuatro varas de profundidad se presentó…” Se mencionaba, además, que esa galería llevaba dirección hacia el convento de San Francisco.





[1] Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla
[2] Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla
[3] Delegación de Sevilla de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
[4] Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla

No hay comentarios: