domingo, 29 de julio de 2012

FINALIZAN LAS JORNADAS PATRIMONIALES

Durante la mañana del domingo pudimos asistir a otras dos interesantes conferencias, con las que se completaban las programadas en estas V Jornadas Patrimoniales de Santiago y Santa Ana.

Se inició la jornada con la presentación por parte de Francisco Ortiz Rodríguez, del arquitecto ténico Miguel Ángel Soler Vázquez, que iba a disertar sobre "LAS ESPADAÑAS DE GUADALCANAL Y LA SIERRA NORTE DE SEVILLA"

Miguel Ángel Soler y Francisco Ortiz en el momento de la presentación

Muy interesante e ilustrativa la charla que nos ofreció Miguel Ángel Soler sobre las espadañas, tanto de Guadalcanal, como otros pueblos de la Sierra Norte, así como de Sevilla y otros puntos más alejados de nuestra comarca. Apoyándose en una presentación en PowerPoint, con numerosas imágenes, algunas de ellas poco conocidas, fue desgranando e informándonos de todas las espadañas que existen en la geografía de la provincia de Sevilla, haciendo una detallada explicación de todas ellas. 
Miguel Ángel Soler durante su charla


Algunos de los asistentes durante la conferencia
Una vez que finalizó Miguel Ángel Soler, llegó la hora de presentar a Mª Dolores Gordón Peral. Según la distribución que se había acordado, esta presentación la tenía que realizar Ignacio Gómez, concejal del PSOE y presidente de nuestra A.C. Benalixa. Por un cambio unilateral y sin ninguna explicación, fue la concejal de Cultura, Clotilde Sánchez, quien lo hizo. Al final de este artículo insertamos la presentación que tenía preparada Ignacio Gómez, ya que de la que realizó la concejal de Cultura, no tenemos copia.

Momento de la presentación de Mª Dolores Gordón, por parte de la concejal de Cultura, Clotilde Sánchez
Mª Dolores Gordón Peral, vicedecana y catedrática de Lengua de la Universidad de Sevilla, realizó una conferencia cien por cien de Guadalcanal. Durante casi una hora -podía haber seguido varias más- nos fue introduciendo en el significado de muchas de las palabras que diariamente oímos y usamos en Guadalcanal, y que la mayoría de nosotros, nunca nos hemos parado a pensar el significado. Palabras como:  MALGRADO (Suerte del Magrao, Sitio del Magrao). De no haber sido por los testimonios documentales, en los que se cita siempre la forma onomástica Mal grado, hubiera sido casi imposible adjudicar un étimo acertado a la forma actual del nombre del lugar, citada tal cual -Suerte del Magrao- en el Catálogo Arqueológico (s. v. Guadalcanal, p.208) Mal grado es un compuesto de mal (lat. MALUS) y grado (del lat. tardío GRATUM; agradecimiento, y este del clás. GRATUS-A-UM, agradable, agradecido), que, según Corominas (DECH,s.v.II), tiende a quedar limitado su uso a ciertas frases: hacer algo de grado o de buen grado, mal de su grado, etc. El nombre en cuestión debió ser en su origen un apodo o sobrenombre popular, que pasaría a la toponimia por corresponder, seguramente, al dueño del lugar denominado. BURBANA, Gentilicio de Bureba, documentado ya en textos de 1195, según confirma Godoy Alcántara, que lo da como apellido frecuente en la península. En documento de 1595 aparece "el sitio de la burbana término de esta villa". COSTANILLA, la Costanilla. Calle de la Costanilla, Cerro de la Costanilla. Sufijación diminutiva en -illa- sobre costana, dellat. vg. COSTANAM, sinónimo de cuesta, aunque el DRAE diferencie ambas voces a partir de la distinción semántica "calle en pendiente" y "terreno en pendiente". En el topónimo Cerro de la Costanilla aparece el término en el sentido de camino pendiente o camino que sube hasta una cumbre, por lo que incluimos la voz en este apartado. No obstante, acierta a decir de costanilla (2ª acepción), en algunas poblaciones, calle corta de mayor declive que las cercanas, pues en el topónimo calle de la Costanilla significa trazado vial urbano. El cerro de la Costanilla es el próximo a la calle San Francisco y la calle Costanilla, todos saben cual es, por cierto, era su nombre antiquísimo. PALACIO, COSO, CUATROJENALES, etc. y otras muchas más que no hemos retenido en la memoria.  

Mª Dolores Gordón Peral durante su conferencia
Finalizada la conferencia, subió al estrado Ignacio Gómez, que tras agradecerle su asistencia y la conferencia que habíamos escuchado, le dirigió unas palabras del prólogo que tenía preparado para su presentación, que resumimos a continuación: "... a D, Antonio Gordón Bernabé -padre de Mª Dolores- le hubiera gustado estar hoy aquí, y estoy seguro que hubiera sido el mejor presentador de su hija, porque estaba orgulloso de ella. D. Antonio, gran amante de Guadalcanal, donde nació, asiduo colaborador de la Revista de Guadalcanal, con sus artículos de toda índole: Convento del Espíritu Santo, Santa Ana, San Francisco, Guerra de la Independencia, etc. es el responsable del interés que yo siento por la historia de Guadalcanal. Su muerte súbita a principios de 2006, nos dejó un pesar muy grande y sobre todo, una deuda con su persona de todos los vecinos y del Ayuntamiento..."
Ignacio Gómez en el momento de dirigir las palabras de agradecimiento a Mª Dolores Gordón (al fondo)
Tras estas palabras, de nuevo la concejal de Cultura y el de Patrimonio, subieron al estrado y agradecieron a Miguel Ángel Soler su asistencia y le entregaron una figura de la iglesia de Santa Ana, así como los libros que se había presentado el pasado viernes.

Mª Dolores Gordón agradeció a Ignacio Gómez sus palabras, momento que queda reflejado en la fotografía que figura bajo estas líneas. Al mismo tiempo se le entregó una imagen de la iglesia de Santa Ana, como recuerdo, y los libros de La Villa Santiaguista de Guadalcanal y La Encajera, presentados recientemente.
Ignacio Gómez y Mª Dolores Gordón

Francisco Ortiz, Clotilde Sánchez, Miguel Ángel Soler, Eduardo Cordobés, Mª Dolores Gordón e Ignacio Gómez, al final del acto.

PRESENTACION DE Mª DOLORES GORDON PERAL, EN LAS JORNADAS PATRIMONIALES DE GUADALCANAL - 29 JULIO 2012

Mª Dolores Gordón Peral, es Catedrática de la Universidad de Sevilla, adscrita al Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura (Facultad de Filología). Licenciada en Filología Hispánica por la misma Universidad de Sevilla en el año 1984 y Doctora en Filología desde el año1989.
Dentro de sus actividades investigadoras es autora de los siguientes libros y trabajos:­
·   Toponimia de la Sierra Norte de Sevilla, 296 pág. Año 1988.
·   Estudio lingüístico e histórico de la Toponimia de la Serranía de Sevilla, publicado por la Universidad de Sevilla en el año 1990.
·        Estudio léxico-semántico de los nombre de lugares onubenses. Sevilla 1991, 259 páginas.
·        Estudio sobre el habla de Alcalá de Guadaira, año 1994 Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira.
·   Toponimia de España (ponencias en Berlín y New York, en 2010.)
·   Diccionario y aprendizaje del español (en varias capitales de Europa y EE.UU.)
  • Normalización lingüística y toponimia en prensa español (en varias capitales de Europa y EE.UU.)
Autora también de artículos y capítulos de libros, son más de setenta los que hemos rastreados, destacando por ser más cercanos a nosotros­
•     Toponimia de la Sierra Norte de Sevilla: Guadalcanal, Alanís y San Nicolás del Puerto. Tesis doctoral y licenciatura. U.Sevilla.
•      La antroponimia en Guadalcanal según documentos inéditos de los siglos XVI, XVII y XVIII. I Congreso Internacional de Historia. Cáceres 1987.
•     De toponimia hispalense (1988)
•    Sobre los navazos andaluces (1989)
       •    Sobre un nombre de lugar de Guadalcanal "Hamapega. Revista de Guadalcanal. (1990)
•    Materiales documentales para la historia del andaluz. Análisis filológico de textos inéditos guadalcanalenses (1527-1783) (1990) •        Interpretación histórico-lingüística del topónimo Guadalcanal (Revista Guadalcanal 1991)
•    La huella indiana en la toponimia hispánica (1991)
•    Nuevas aportaciones a la lexicología hispana (1992)
Comunicaciones y ponencias en congresos, también hemos encontrado hasta cuarenta actuaciones, en universidades de Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Huelva, Madrid, Málaga, La Rioja, Lleida, Cádiz, Zaragoza, Salamanca, Burgos, Granada, así como en universidades de Alemania, Austria, México, Suiza...

Conferencias y seminarios en la misma Universidad de Sevilla, así como en la de Huelva y Madrid, y en pueblos de la provincia de Sevilla, como Utrera, El Viso del Alcor, Paradas, Marchena, Tocina, lora del Río, Alcalá de Guadaira, etc.

Mª Dolores Gordón también ha participado en más de veinte proyectos y grupos de investigación, así como colaborado con diferentes entidades y empresas, en la transferencia de conocimientos al sector productivo.

Dentro de la movilidad del profesorado, ha realizado estancias en centros de investigación, como por ejemplo en universidades de Suiza, Lisboa, Alemania, EEUU, etc.

Por último, y no menos importante, Mª Dolores Gordón Peral, es hija de nuestro añorado D. Antonio Gordón Bernabé, que durante muchos años y hasta su fallecimiento, nos deleitó con sus artículos en nuestra Revista de Feria de cada año.
Me consta, que para Mª Dolores hoy es un día muy especial, ya que fue sólo con un año de edad, cuando su padre la trajo por primera vez a este edificio de la iglesia de Santa Ana, y desde lo alto de su torre, le mostró el pueblo donde había nacido.
Sin más dilación, cedo la palabra a Mª Dolores Gordón Peral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me he emocionado al leer estas palabras, querido Ignacio.
Guardo un muy grato recuerdo de mi estancia en Guadalcanal.
Llevo este pueblo en mi corazón.

Un abrazo,
María Dolores