jueves, 19 de julio de 2012

JORNADAS PATRIMONIALES DE GUADALCANAL



SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) 

   La diputada provincial de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez, ha explicado este miércoles que en la Diputación de Sevilla "creemos que una de nuestras obligaciones, a la hora de desarrollar las políticas culturales, es la protección del patrimonio monumental, ambiental, cultural e identitario de nuestros municipios". 

   Sánchez ha realizado estas declaraciones durante la presentación de las V Jornadas Patrimoniales Santiago y Santa Ana del municipio sevillano de Guadalcanal, un acto que ha compartido con el alcalde de la localidad, Jesús Manuel Martínez Nogales, quien ha comentado que Guadalcanal "es la joya patrimonial de la Sierra Norte de Sevilla y aquí tan sólo mostramos un poquito de esa joya".

   Además, se indica en nota de prensa, la diputada de Cultura ha afirmado que "no sólo hay que proteger el patrimonio. Hay que ponerlo en valor para el uso y disfrute de los vecinos; hay que difundirlo, para que sirva de motor económico y de reclamo turístico y, además, hay que saber legarlo en las mejores condiciones a los sevillanos que están por venir".

   Por su parte, el alcalde, que ha agradecido a la diputada su contribución a estas jornadas, "con las que pretendemos continuar con nuestro afán de recuperar, fortalecer y difundir todo este gran patrimonio monumental, natural y cultural con el que contamos los guadalcanalenses", ha precisado la oportunidad de las mismas, "puesto que nuestro conjunto patrimonial monumental es el mayor de la Sierra Norte y también el mayor de la provincia de Sevilla, en relación a la extensión del núcleo urbano y de sus habitantes".

   Hay que recordar que Guadalcanal está entre los tres únicos pueblos de Sevilla incluidos en la exclusiva red de conjuntos históricos y arquitectura popular de Andalucía, que reúne tan sólo a 26 pueblos de Andalucía, la 'Red Patrimonia'. Las jornadas se celebran los días 26, 27 y 28 de julio, en el Centro de Interpretación de Santa Ana, monumento nacional restaurado en 2009 y que se inaugura ahora en esta nueva faceta.  

     Entre las actividades se incluyen: actuaciones de coros y bandas; presentación del libro 'La Encajera, viven-cias de su familia', de Rafael Rodríguez Jiménez e Ignacio Gómez Galván; rutas de leyenda en Guadalcanal, explicadas por Gracia Guillén y Cristina Díaz, técnicos municipales; exposición obras pinturas 'Ermita de San Benito'; las entregas de los premios de Pintura Fundación Marqués de Guadalcanal y de Periodismo Internacional Antonio Fontán Marqués de Guadalcanal, y las conferencias impartidas por la catedrática de Historia del Arte de la UPO, María del Valle  y Gracia Gómez de Terreros, el arquitecto Miguel Ángel Soler y la catedrática de Lengua Española de la Hispalense María Dolores Gordón sobre 'La arquitectura de la Orden de Santiago en Andalucía', 'Las espadañas de Guadalcanal' y 'Lo que los nombres encierran: toponimia e historia de Guadalcanal'.

   La Diputación de Sevilla contribuye a estas jornadas con la presentación, el próximo día 27 de julio, del libro 'La villa santiaguista de Guadalcanal', que vincula la historia de Guadalcanal, localidad situada en el norte de la provincia de Sevilla, a la de la Orden de Santiago y de Extremadura, a cuya jurisdicción y espacio geográfico perteneció, desde 1246. 

En este momento, tras la rendición de la villa y alcazaba de Reina, se incorpora a la Extremadura leonesa y a la Orden de Santiago en su provincia de León, hasta 1833, cuando se suprimen las órdenes militares y Guadalcanal se segrega de Extremadura para incorporarse a la provincia de Sevilla.

   Éste es el periodo que estudia el autor, Manuel Maldonado Fernández, catedrático en el IES San Isidoro de Sevilla; un momento en el que va a tener especial incidencia la existencia de minas de metales preciosos, la emigración a Indias y la venta de parte de las rentas de la villa al Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla.

No hay comentarios: