domingo, 29 de julio de 2012

2º DÍA DE LAS JORNADAS PATRIMONIALES

Las Jornadas Patrimoniales siguen su discurrir tal como estaban programadas. Queremos informar a nuestros lectores, que no todos los actos que se celebran en estas Jornadas, aparecen en nuestro blog, por el único  motivo de que no pudimos asistir a los mismos. Sabemos que el concierto de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca, fue magnífico -tal como nos tienen acostumbrados- e igualmente debe de haber estado bien el de guitarra y el de la joven Cristina Gallego. También tenemos noticias del gran éxito de las Rutas de Leyendas. Si alguien nos envía fotografías o algún resumen, estaremos encantados de publicarlo. Suponemos que el Ayuntamiento informará ampliamente en su página web de todos los actos.

El día 28 se inició con la inauguración de la Sala de lecturas "Marqués de Guadalcanal", en la Biblioteca Municipal.

Seguidamente los asistentes se trasladaron a la iglesia de Santa Ana, donde ya esperaba numeroso público, como pueden ver en la fotografía.
Asistentes a las conferencias
La concejal de Cultura, Clotilde Sánchez, fue la encargada de presentar a Mª del Valle Gómez de Terreros Guardiola, catedrática de Historia del Arte en la universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y también de la universidad de Huelva.
Clotilde Sánchez, concejal de Cultura, en el momento de presentar a Mª del Valle Gómez de Terreros
Mª del Valle Gómez de Terreros, ha sido la editora del libro "LA ARQUITECTURA DE LAS ÓRDENES MILITARES EN ANDALUCÍA". Este libro publicado por la universidad de Huelva, consta de un total de 434 páginas y en él aparece un amplio artículo dedicado a Guadalcanal. Al final del acto entregó un ejemplar al alcalde de Guadalcanal, que será depositado en la Biblioteca Municipal.






Sobre este libro trató su conferencia y a lo largo de la misma, nos fue contando sobre la existencias de las muchas edificaciones que todavía se conservan, realizadas por la Orden de Santiago, en las diferentes zonas de Andalucía.

Mª del Valle Gómez de Terreros en un momento de su conferencia
Terminada esta conferencia, tomó la palabra el concejal de Patrimonio y Turismo y presentó a Carmen Meléndez, que fue la encargada de leer el nombre de los ganadores del I Concurso de Pintura Marqués de Guadalcanal.

Eduardo Cordobés en el momento de presentar a Carmen Meléndez
........
Carmen Meléndez en el momento de leer los nombres de los ganadores del concurso

Seguidamente fue anunciado el ganador del certamen de pintura, que recayó en Alberto Villazán Santos, de la población vecina de Fuente del Arco. También recibieron mención especial,  Guaditoca Flores Gómez, de Guadalcanal y Regla Giménez Clavijo de Sevilla.

Componente del jurado y el ganador del concurso Alberto Villazán (pantalón corto)

Alcalde de Guadalcanal, Antonio Fontán y Alberto Villazán, ganador del I Concurso de Pintura, Fundación Marqués de Guadalcanal
Finalizado este acto, tomó de nuevo la palabra la concejal de Cultura, que nos presentó a Mª de Gracia Gómez de Terreros Guardiola, profesora titular de la universidad de Sevilla. Escuela Técnica superior de Ingeniería de Edificación, cuya charla versó sobre "LA ARQUITECTURA DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN GUADALCANAL, ESTADO DE CONSERVACIÓN"

Mª de Gracia Gómez de Terreros, realizó una amplia conferencia, relacionando todos los edificios que aún ser conservan en Guadalcanal, haciendo principal hincapié sobre el edificio de la Almona, y su avanzado estado de deterioro, que incluso puede ser motivo de desplome de parte del edificio.

Mª del Gracia Gómez de Terreros, en un momento de su conferencia

Aspecto de la iglesia durante el desarrollo de las conferencias
Concluida la conferencia de Mª del Gracia Gómez de Terreros, el alcalde Jesús Manuel Martínez y el concejal de Patrimonio, agradecieron a las dos hermanas su asistencia y le entregaron sendos diplomas, así como una reproducción del edificio de la iglesia de Santa Ana, y un ejemplar del libro de Manuel Maldonado "LA VILLA SANTIAGUISTA DE GUADALCANAL", presentado el día anterior.

Momento de la entrega de regalos a Mª del Valle y Gracia Gómez de Terreros
Nuestro presidente Ignacio Gómez, también les hizo entrega del libro de "LA ENCAJERA, VIVENCIAS DE SU FAMILIA", escrito por Rafael Rodríguez y por él mismo, que fue presentado el pasado viernes.

Hermanas Gómez de Terreros, acompañadas por  el Alcalde y nuestro Presidente Ignacio Gómez
A la finalización del acto, posaron la mayoría de los participantes en en el I Concurso de Pintura Fundación Marqués de Guadalcanal", como podemos ver en la fotografía.

Participantes en el Concurso de Pintura



No hay comentarios: