domingo, 1 de abril de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 16

Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto



Como buena parte de los fenómenos climáticos y, más concretamente, como todos los que reciben su condición de catastróficos de su carácter inhabitual y anómalo, resulta muy difícil definir y, sobre todo, especializar el riesgo de sequía en Andalucía.
De forma generalizada, en Andalucía se produjeron grandes sequías tanto en la década de los ochenta como en la de los 90. La década de los 2000 se inició con una secuencia seca, la cual, no obstante, no es comparable ni en intensidad ni en duración a las anteriores. Sin embargo, en los años 2001, 2002 y 2003 se interrumpe dicha secuencia seca iniciándose entonces un periodo de ligero excedente pluviométrico.
Las zonas con mayor peligrosidad por sequía se sitúan en el centro de la región y no en las zonas más áridas. La razón estriba en que la peligrosidad por sequía depende de la intensidad, frecuencia y persistencia de los períodos con precipitaciones por debajo de lo normal. Guadalcanal se sitúa en una zona de transición entre un riesgo medio y mínimo de peligrosidad en caso de sequía.

Figura 12. Períodos de sequía en Sevilla (1940-2005). Fuente: Consejería de Medio Ambiente.

G) INSOLACIÓN.
Otro rasgo del clima importante es la radiación solar, que es el proceso de transmisión de energía por medio de ondas electromagnéticas y el modo por el cual llega la energía solar a la tierra. Su intensidad depende de la latitud, altitud, nubosidad y pendiente y su importancia estriba en que es una fuente de energía limpia. Andalucía es una de las zonas de Europa que disfruta de más horas de sol al año, en concreto zonas como Tabernas o la Bahía de Cádiz llegan a tener más de 3.000 horas de sol al año. La media de la provincia de Sevilla es de unas 2.400 horas de sol al año, lo que hace que se obtenga una media de 4,9 Kw h/m2. Por tanto, el sol se convierte en un recurso inagotable en nuestra región que deberá ser tenido en cuenta para la puesta en marcha de iniciativas tanto públicas como privadas con el fin de propiciar un desarrollo más sostenible, que incluso pueda repercutir en un ahorro económico en lo que se refiere al gasto energético.

No hay comentarios: