sábado, 28 de abril de 2012

MEMORIA DE GUADALCANAL - 24



Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto



Luvisoles crómicos: Unidad 56.
Los suelos pertenecientes o esta unidad se caracterizan por la procedencia de materiales calizos-cristalinos, con frecuencia, alternantes con pizarras y areniscas, situados en las zonas de mayor pluviosidad de Sierra Morena.
Tienen relieve variable, generalmente accidentado-ondulado y, a veces, más suave hasta dar áreas casi llanas en contacto con las anteriores. En la toposecuencia se localizan Cambisoles eútricos, preferentemente a media ladera; en zonas altas alterna con Leptosoles líticos y roca aflorante.
El perfil es de tipo ABC o ABR, en general profundos, con un horizonte B cámbico de color pardo-rojizo muy oscuro poco diferenciable del A, y texturas medias en las que domina la fracción limo. Son frecuentes en zonas de umbría en cuyas partes bajas alcanzan un espesor superior a 1,25 metros, mostrando entonces una tendencia a formar horizontes argílicos.
La asociación es de luvisoles crómicos, cambisoles eútricos y leptosoles líticos. En el término de Guadalcanal predominan los luvisoles crómicos, cuyos características se reseñan en lo unidad 32.
Tabla 11. Resumen con los principales tipos de suelos del término municipal de Guadalcanal. Elaboración propia.

Unidad
Suelo dominante

Descripción
5

Leptosoles líticos
Suelos pocos desarrollados, limitados por la presencia de una roca dura continua o una capa cementada continua dentro de los primeros 10 cm. A partir de la superficie.
31


Cambisoles aútricos
Suelos en una etapa inicia de formación con un horizonte B cámbico debajo de un ócrico. Condicionados por su edad limitada y con un porcentaje de saturación por bases superior al 50%. Carecen de propiedades vérticas, oleicas en una profundidad de 100 cm. A partir de la superficie y en el horizonte cámbico carecen también de propiedades férricas.
32-33-56


Luvisoles crómicos
Suelos con un horizonte B ártico y un porcentaje de saturación por bases (V) superior o igual al 50% en todo el horizonte B. Carecen de un horizonte E álbico; y de propiedades verticales, así como de un horizonte cálcico o de concentraciones de caliza pulverulenta blanda en una profundidad de 125 cm. a partir de la superficie. También carecen de propiedades gléicas y estánnicas.
37


Cambisoles aútricos
Suelos con un horizonte ócrico de superficie sin estratificaciones y de colores claros seguido en profundidad en un horizonte B cámbico. Tienen su edad limitada y se encuentran en la etapa inicial de su formación. El porcentaje de saturación en bases en el complejo de cambio es superior al 50% entre los 20 y 50 primeros cm.


No hay comentarios: