Técnico redactor: Alfredo Linares Agüera - Arquitecto
En función de la agrupación de los materiales permeables, por efecto de la compartimentación de las diferentes unidades estructurales, se distinguen las siguientes nueve subunidades:
a) 05.45.1. Galarosa-Zufre.
b) 05.45.2. Cañaveral-Santa Olalla.
c) 05.45.3. Almadén de la Plata.
d) 05.45.4. Guadalcanal-San Nicolás.
e) 05.45.5. Constantina-Cazalla.
f) 05.45.6. Puebla de los Infantes.
g) 05.45.7. Las Navas-Hornachuelas.
h) 05.45.8. Peñones-Castaño.
i) 05.45.9. Sta. Mª de Trassierra-Córdoba.
Existe en las distintas subunidades un comportamiento hidrogeológico similar. Se produce una circulación de agua subterránea que se dirige fundamentalmente en dirección paralela a los ejes longitudinales de los afloramientos permeables.
La recarga se produce fundamentalmente a partir de la infiltración del agua de lluvia caída directamente sobre los afloramientos permeables. La descarga natural se origina, de forma puntual, en los manantiales y obras de captación, con destino abastecimiento y uso agrícola; y de forma difusa, en los cauces que atraviesan la subunidad cuando los cauces se encuentran a menor cota que la piezometría existente en las proximidades del mismo. En las subunidades más orientales existe una descarga adicional a los materiales postorogénicos con los que limitan.
Existe una acusada variación anual en el caudal de los manantiales y ríos drenantes, lo cual hace suponer que existe un sensible descenso en los niveles de agua durante los períodos de estiaje.
Durante la época de lluvias, e inmediatamente después, puntualmente, los caudales de surgencias son importantes, llegando a superar los 20 I/seg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario