martes, 24 de febrero de 2015

LUÍS CASTELLÓ PANTOJA. (5 DE 5)

Luis Castelló en Madrid 

Por Rafael Ángel Rivero del Castillo - Revista Guadalcanal 2009


Siete meses después el día 18 de julio de 1936 el Ejército de África dirigido por Franco se subleva. España entera se divide y por tanto los militares. En la madrugada del 18 al 19 de julio el General Castelló recibe una llamada del Ministro de la Guerra, General José Miaja Menant, para que se dirija a Madrid para hacerse con el Mando de la Capitanía de la capital. Luís Castelló marcha a Madrid dejando a su familia en Badajoz.
Cuando llega a Madrid es nombrado Ministro de la Guerra.

Como asesor político del nuevo Ministro nombran a Juan Simeón Vidarte Franco-Romero. Vidarte es abogado y diputado socialista desde 1931 por Badajoz, nació en 1902 en Llerena y es además sobrino del General Castelló. En México a donde se exilió después de la Guerra escribió un libro titulado “Todos Fuimos Culpables”.[1]  12

En el referido libro entre otros comentarios dice de Luís Castelló:”Luís era bien conocido en el ministerio de la Guerra, pues había sido subsecretario con Azaña bastante tiempo y después había continuado en el mismo puesto con Diego Hidalgo…
Luís Castelló había sido el representante en las Juntas de Defensa de Infantería de la región andaluza….Esto demuestra el gran prestigio que tenía entre sus compañeros de carrera. Podía considerársele dentro de los que llamábamos africanistas, por haber hecho toda su carrera en África donde demostró valor y heroísmo. Me preguntaron ansiosos sobre sus ideas políticas y yo les dije la verdad; era simplemente un militar obediente al poder constituido”.

En el Citado libro Vidarte reproduce algunas conversaciones con el General Castelló donde este manifiesta:”…yo serví con lealtad a la monarquía y en mis campañas de África gane todos los ascensos, siendo uno de los generales más jóvenes de España. El propio Alfonso XIII me honraba con su amistad y cuando estaba de guarnición en Madrid, varias veces me designó, sin que me correspondiese, para representar a la guarnición en los banquetes de Palacio. Después al proclamarse la República, jamás pensé en acogerme a la Ley de retiros de Azaña fui Subsecretario con Azaña, más tarde con tu paisano Diego Hidalgo, gran amigo mío y cuando entró Gil Robles como Ministro de la Guerra pasé a otros puestos militares y últimamente a la Capitanía de Extremadura.”

El Ministro de la Guerra Luís Castelló nombra al General Bernal como Subsecretario y más tarde al General Juan Hernández Saravia. Apenas pasa un mes al frente de la cartera de Guerra, sin embargo a él se debió, entre otros hechos, la reestructuración de los distintos gabinetes del ministerio, la incorporación a filas de los nuevos reemplazos y la creación de los Batallones de Voluntarios según decretos de 29 de julio y de 2 de agosto de 1936.

Mientras tanto en Badajoz su mujer e hijas se ven obligadas a esconderse ante el temor a las represalias de los nacionales. Las noticias que de ellas tiene el Ministro Castelló son prácticamente inexistentes. A la honda preocupación por la suerte de su mujer e hijas, se unió la noticia del fusilamiento de su hermano José Castelló en Guadalcanal el día 29 de julio de 1936, así mismo le confirman la noticia del asesinato de su primo Luís Castelló Rodríguez, militar acogido a la ley de retiro, de su hijo y de un yerno, también en Guadalcanal.

El conocimiento de estas trágicas noticias sumadas a la responsabilidad y presión del cargo hace que el General Castelló caiga en una depresión que le lleva a solicitar la dimisión como Ministro el día 6 de agosto. El día 7 cesa en el cargo y es nombrado Jefe de la Primera División Orgánica.

El día 14 de agosto de 1936 las fuerzas nacionales al mando del Teniente Coronel Yagüe y del Comandante Antonio Castejón toman Badajoz. Tanto Yagüe como Castejón eran amigos de Castelló. El comandante Castejón, que fue además ayudante de Castelló en África, a las pocas horas de estar en Badajoz busca a Margarita y a sus hijas para protegerlas. Son enviadas a Sevilla donde les recibe el General Queipo de Llano. Tras pasar algunos días en un hotel son encarceladas durante tres meses en la Cárcel Provincial. Después volverían a vivir en el Hotel Biarritz vigiladas por la policía.
Mientras tanto la depresión del general Castelló empeora, de forma que a finales del mes de octubre de 1936 es ingresado en un sanatorio en Leganés. Desde allí se traslada a la embajada francesa y el día 7 de julio de 1937 es evacuado a Francia.

Una vez que el General Castelló está en Francia, Queipo de Llano pone en libertad a Margarita y a sus hijas y con el Coronel López Guerrero las envía a Francia para que se reúnan con él.

Viven una temporada en casa de los padres de Margarita en Vic-le-Comte y más tarde se trasladan a una casa en San Juan de la Luz. A finales del año 1937 Margarita es operada de un tumor. Dos años más tarde en diciembre de 1939, en San Juan de la Luz, fallece.

Tras la ocupación alemana de Francia, el día 31 de marzo de 1942 el General Castelló es detenido por los alemanes y conducido a España, siendo presentado el día 6 de abril de ese mismo año en la Dirección General de Seguridad en Madrid desde donde fue internado en Prisiones Militares. Mientras tanto sus hijas han quedado en Francia de donde son repatriadas por Antonio Castejón, que ocupa el cargo de Gobernador Militar de San Sebastián. Son alojadas en una pensión en Madrid.

El día 16 de marzo de 1943 tiene lugar el Consejo de Guerra de Oficiales Generales presidido por el General de división Ricardo de Rada Peral. El resultado de este Consejo de Guerra es la Pena de Muerte.

Sin embargo Franco no firma la sentencia, y en el Consejo de Ministros celebrado en diciembre de 1944 decide indultarlo. Aún así permanecerá en Prisión hasta el día 6 de enero de 1946 en que es puesto en libertad.

Una vez en libertad se alojaron en un hotel durante tres años hasta que pudieron recuperar parte de sus bienes gracias a la actuación de su abogado, el que fuera Ministro de la Guerra Diego Hidalgo Durán.

Fallece en Madrid con 81 años de edad el día 27 de septiembre de 1962. Fue sepultado en el madrileño cementerio de San Justo.

                 

-Bibliografía:
·         “Retazos de la vida del General Castelló”. Autor Dolores Castelló Gauthier. Siddhath Mehta Ediciones. Madrid, 1988. Deposito legal: M.17.787-1988. I.S.B.M.: 84-86830-01-X.
·         “Política de defensa y política militar en el s.XX”.Aut. Fernando Puell de la Villa. Publicado en Claves de la España del siglo XX. Estudios. Valencia, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio 2001
·         “Todos fuimos culpables: Testimonio de un socialista español”. Aut. Juan Simeón Vidarte Franco-Romero. 2ª Edición .Editorial Grijalbo. Barcelona 1978.
·         La Segunda República y la Guerra”. Aut. Octavio Ruiz. Ediciones Rialp. 1986
·         “Anuario Militar”. Años 1902 – 1925.
·         “Hoja de Servicios de D. Luís Castelló Pantoja”. Instituto de Historia y Cultura Militar. Archivo General Militar de Segovia.
·         “Memorial de Infantería”. Años 1899-1905. Academia de Infantería .Toledo.



[1] “Todos fuimos culpables: Testimonio de un socialista español”. Aut. Juan Simeón Vidarte Franco-Romero. 2ª Edición .Editorial Grijalbo. Barcelona 1978.

No hay comentarios: