jueves, 12 de febrero de 2015

LUÍS CASTELLÓ PANTOJA. (2 de 5)

El General Castelló con sus dos hijas

Por Rafael Ángel Rivero del Castillo - Revista Guadalcanal 2009

Los días festivos la diana era una hora más tarde a las 6:00. A las 10:15 después del estudio, de una revista de policía y de una misa, los cadetes disfrutaban de salida a Toledo hasta la hora de la comida, para después volver a salir hasta las 20:00, para cenar después y guardar silencio a las 21.30 horas.

De esta manera pasaría Luís Castelló los tres cursos en la Academia de Infantería.

El día 14 de julio de 1902 es promovido al empleo de 2º Teniente de Infantería y una semana después es destinado al Regimiento de Infantería Soria nº 9 con guarnición en Sevilla. Allí residió en el Hotel París, uno de los mejores de la ciudad. Gracias a la parte de las rentas que su hermano José le enviaba, Luís tenía algunos lujos, como su propio caballo, cosa que no podían permitirse todos los oficiales de Infantería. Durante estos años en el Soria nº 9 participó en numerosos ejercicios y maniobras desarrollados en distintas localidades como Utrera (noviembre de 1902 y marzo de 1903), Carmona (noviembre 1903 y junio de 1904), Río Tinto (huelga de mineros en noviembre de 1903), Montoso (septiembre-octubre de 1904).

El día 14 de julio de 1905 es ascendido al empleo de 1er Teniente de Infantería, continuando destinado en Sevilla hasta el día 27 de julio de 1909 en que es destinado por Real Orden (en adelante RO) en Diario Oficial (en adelante DO) nº 164 al Batallón de Cazadores de Segorve nº 12 con guarnición en Tarifa.

En junio de 1909 surge el conflicto en Marruecos, es la denominada Guerra de Melilla[1], donde las tropas españolas combaten contra las tribus rifeñas de la zona de Melilla.

Una de las Unidades Peninsulares designadas para combatir en Melilla es el Batallón de Cazadores de Segorve nº 12. De esta manera, el día 27 de julio el Teniente Castelló marcha con su Batallón para Algeciras donde el día 30 embarca en el vapor “Buenos Aires” rumbo a Melilla. Llegan esa tarde y su Batallón es alojado en el campamento “Cabrerizas Bajas”.

Durante los meses de agosto a noviembre de 1909 el Teniente Castelló al mando de su Sección de Cazadores mantiene frecuentes combates con los rifeños. Algunas de estas acciones serían posteriormente recompensadas.

Por RO del día 4 de febrero de 1910 DO nº 27 se le concede la Cruz de 1ª Clase al Mérito Militar[2]  8 con Distintivo Rojo por su comportamiento y méritos contraídos en las operaciones que dieron como resultado la conquista de la Alcazaba de Tetuán el día 27 de septiembre de 1909.

Por RO del día 26 de abril de 1910 DO nº 94 se le concede la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo por su comportamiento distinguido y méritos contraídos en la conducción de caravanas desde el principio de las operaciones y servicios prestados en distintas posiciones.

Por RO manuscrita del día 6 de junio de 1910 se le concede el uso de la medalla conmemorativa de la Campaña de Melilla en la cual ha tomado parte.

El Teniente Castelló, una vez finalizado el conflicto, permanece en Melilla junto a su unidad desempeñando misiones diversas: trabajos de fortificación, ocupación de posiciones, construcción de carreteras, protección de caravanas, etc.

El día 6 de junio de 1910 embarca con su Batallón en el transporte de guerra “Almirante Lobo” para regresar a Tarifa, guarnición habitual de su regimiento.

Según RO del día 25 de noviembre de 1911 DO nº 260 Luís Castelló Pantoja es destinado al Batallón de las Navas nº 10 con guarnición en Madrid. A donde se traslada incorporándose a su nuevo destino el día 31 de enero de 1911. Durante su estancia en Madrid vive en una pensión en la calle de Las Torres. En dicho Batallón permanecerá apenas un año ya que por RO del día 1 de marzo de 1912 en DO nº 99 es promovido al empleo de Capitán.

Veintidós días después de su ascenso a Capitán es destinado al Batallón de Cazadores de Barbastro nº 4 con guarnición en Alcalá de Henares. En esta Unidad ocupará el cargo de Cajero de la Comisión Liquidadora del Batallón.

Casi un año más tarde por RO de 9 de abril de 1913 el Batallón de Barbastro nº4 es destinado a formar parte de la Comandancia de Ceuta.

El 30 de marzo de 1912 el Sultán de Marruecos firma con Francia el Tratado de Fez que establece formalmente el Protectorado de Francia en Marruecos. Ese mismo año, el 27 de noviembre se firma por parte de España y Francia el Tratado de Madrid que establece el Protectorado Español con capital en Tetuán. Será en febrero de 1913 cuando se establezca la organización de este Protectorado Español.

El General Felipe Alfau Mendoza ocupa pacíficamente Tetuán, pero la resistencia de los nacionalistas marroquíes que percibieron los tratados firmados por el Sultán como una traición hizo que España enviase refuerzos, alcanzando los 50.000 soldados españoles.





[1] Guerra de Melilla: Conflicto que enfrentó a tropas españolas con la guerrilla rifeña en los alrededores de Melilla entre febrero y diciembre de 1909. Más tarde por el convenio de 27 de noviembre de 1912 entre Francia y España se asigna a esta su Zona de Protectorado, España tuvo que someter y desarmar a las cabilas hostiles en costosas y sangrientas batallas que duraron hasta 1927.
[2] Cruz al Merito Militar con distintivo Rojo: Medalla honorífica de España que se concede por hechos o servicios destacados en tiempo de guerra, de eficacia reiterada dentro de un periodo continuado de hostilidades o como consecuencia de acciones bélicas. También se pueden conceder con distintivos blanco (en tiempo de paz), amarillo (en caso de fallecimiento o lesiones graves cuando concurren hechos meritorios).

No hay comentarios: