viernes, 20 de febrero de 2015

LUÍS CASTELLÓ PANTOJA. (4 DE 5)

General Castelló departiendo con enfermeras en el Frente

Por Rafael Ángel Rivero del Castillo - Revista Guadalcanal 2009

El día 19 de diciembre de 1921 se casan en Madrid en una capilla situada en la calle Caballero de Gracia. Ella contaba 37 años, él 40. A la boda asistió un pequeño grupo de amigos, mas tarde se irían a comer al nuevo hogar de los recién casados, un piso situado en el madrileño barrio de Argüelles.

Nueve meses más tarde, en septiembre de 1922 nacería la primera hija del matrimonio, se llamó María Luisa.

Por RO 13-3-1923 en DO nº59 se le concede la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo[1]   

Durante todo este año de 1923 y gran parte de 1924 permanece de guarnición en su Regimiento en Madrid, en el cual y por distintas ausencias de Coronel Jefe del Regimiento D. Francisco de Zubillaga, toma el mando accidental del mismo, en varias ocasiones.

En agosto de 1924 su Regimiento es destinado para participar en la Guerra de Melilla.
El día 20 de agosto llega con su Regimiento a Cádiz, donde embarca para Larache. Adonde llegan al día siguiente. Desde esta fecha hasta febrero de 1925 el Teniente Coronel Castelló al frente de su Batallón y formando parte de distintas Columnas sostuvo acciones directas de fuego con el enemigo al menos en 25 ocasiones, según se desprende de su extensa Hoja de Servicios. Algunas de las cuales fueron merecedoras de felicitaciones como el oficio del Jefe de la Columna en donde estaba encuadrado el Batallón al mando del Teniente Coronel Castelló, el Coronel González Carrasco, de fecha 31 de diciembre de 1924. En el cual se le felicita por su deseo de continuar al frente de su Batallón a pesar de corresponderle regresar a la península.
Es en febrero de 1925, el día 2, cuando embarca para la península, incorporándose en Madrid a su Regimiento. En agosto de ese año se hace cargo del mando accidental de Regimiento y dos meses más tarde el día 1 de octubre asciende al empleo de Coronel por meritos de Guerra.

De nuevo es destinado a Marruecos, pero esta vez se traslada con toda la familia, su nuevo destino es como Jefe de la 2ª Media Brigada de Cazadores de Larache.

Allí en Larache permanecerán más de un año y allí es donde se produce el nacimiento de la segunda hija del matrimonio. El día 15 de febrero de 1927 nace Dolores Castelló Gauthier.

Poco después del nacimiento de Dolores, es destinado como Gobernador Militar a Alcazarquivir. Más tarde a Ceuta como Comandante Militar, Delegado del Gobernador General de Cádiz y Presidente de la Junta de Obras del Puerto.

El día 3 de febrero de 1932 es ascendido a General de Brigada. Toda la familia se traslada de nuevo a la península.

Un año antes, el 14 de abril de 1931 se proclama la 2ª República. En su inicio se crea un gobierno provisional entre la citada fecha y el 10 de octubre de ese mismo año. Este gobierno estará Presidido por Niceto Alcalá-Zamora Torres, que contará en el Ministerio de la Guerra con Manuel Azaña Díaz. Será más tarde entre el 10 de octubre y el 16 de diciembre de año 1931 cuando Manuel Azaña ocupe la Presidencia del Gobierno además del Ministerio de la Guerra.

En diciembre de 1931 se nombra Presidente de la República a Niceto Alcalá-Zamora, continuando Manuel Azaña como Presidente de Gobierno y Ministro de la Guerra.

Es en este periodo cuando Luís Castelló asciende a General de Brigada y es designado para ocupar el cargo de Subsecretario del Ministerio de la Guerra.

Este cargo era de Libre Elección del Ministro y en él permanecerá más de tres años, a lo largo de los cuales se sucedieron varios gobiernos y en total siete Ministros de la Guerra, que sucesivamente eligieron al General Castelló para dicho puesto.

Desempeña este puesto en las siguientes fechas:
Desde febrero de 1932 al día 12 de septiembre de 1933 siendo Ministro de la Guerra Manuel Azaña Díaz y también Presidente del Gobierno.
Desde el 12 de septiembre de 1933 al 8 de octubre de 1933 con el Ministro de la Guerra Juan José Rocha García siendo Presidente de Gobierno Alejandro Lerroux-García.
Desde el 8 de octubre de 1933 al 16 de diciembre de 1933 con el Ministro de la Guerra Vicente Iranzo Enguita siendo Presidente de Gobierno Diego Martínez Barrios.
Desde el 16 de diciembre de 1933 al 23 de enero de 1934 con el Ministro de la Guerra Diego Martínez Barrios siendo Presidente de Gobierno Alejandro Lerroux-García.
Desde el 23 de enero de 1934 al 16 de noviembre de 1934 con el Ministro de la Guerra Diego Hidalgo Durán siendo Presidente de Gobierno Alejandro Lerroux-García.
Desde el 16 de noviembre de 1934 al 3 de abril de 1935 siendo Ministro de la Guerra Alejandro Lerroux-García y también Presidente de Gobierno
Desde el 3 de abril de 1935 al 6 de mayo de 1935 con el Ministro de la Guerra el General Carlos Masquelet Lacaci siendo Presidente de Gobierno Alejandro Lerroux-García.

Durante los primeros años de la República el Ministro de la Guerra Azaña arremete una reforma sustancial del Ejército, suprimiendo el elevado número de Oficiales, reorganizando el ejército metropolitano y el ejército colonial de África, cambiando la política de destinos y ascensos, reformando la Enseñanza Militar, modernizando el material etc.

De todo ello fue testigo privilegiado de primera fila el General Castelló. Posteriormente también viviría en primera persona, en agosto de 1932, el intento de golpe de estado del General Sanjurjo en Sevilla que acabo fracasando. Y en 1934 con el Ministro Diego Hidalgo Durán en la cartera de Guerra, sería también testigo de excepción de los hechos ocurridos a raíz de la revolución de los mineros asturianos.

El día 6 de mayo de 1935 ocupa la cartera de Guerra José María Gil Robles Quiñones. Este nuevo Ministro, en discrepancia con sus antecesores, entiende que el cargo de Subsecretario debe ser político, por lo que cesa al General Castelló y nombra al General Fanjul. A pesar de esto Gil Robles lo mantiene un tiempo hasta que entera de la marcha y organización de la subsecretaría al nuevo Subsecretario, General Fanjul.

En diciembre de 1935 ocupa la cartera de guerra el General Nicolás Molero Lobo, el cual destina al General Castelló a Badajoz. Allí ocupa el cargo de Gobernador Militar de la Plaza y Jefe de la 1ª Brigada de Infantería de la 1ª División.




[1] La Real y Militar Orden de San Hermenegildo tiene como finalidad recompensar a los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, por su constancia en el servicio e intachable conducta a tenor de lo establecido en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: