domingo, 7 de febrero de 2010

LAS MINAS DE PLATA DE GUADALCANAL - 146


Continuación del libro editado por Miguel del Burgos en el año 1831, NOTICIA HISTÓRICA DOCUMENTADA DE LAS CÉLEBRES MINAS DE GUADALCANAL. Tomo I

(Se mantiene la ortografía de la época)

Añade que se habian juntado en la fábrica infinitos bodegones y vivanderos que cometian muchas usuras, encareciendo los mantenimientos, para cuyo remedio habia mandado pregonar una providencia de buen gobierno, que se la revocó el alcalde Murga.
Propone que se compren negros para las labores, y que se admitan algunos moriscos para las operaciones de las minas, porque dice que así se evitarán muchos gastos, y se irán formando mineros y plomeros, de que habia grande necesidad, no solo en aquellas minas, sino también en las de Nueva-España y del Perú. Y que sería de grande ahorro comprar acémilas por cuenta de S. M. para los ingenios, porque alquilándolas á los particulares subian los precios, y algunas veces no se hallaban al tiempo de hacer las labores.
Finalmente, dice que cada dia se sacaban de los pozos doscientos marcos de plata con corta diferencia.
El veedor Pedro de Andujar, en carta de 27 de este mismo mes avisó á S. M. que el pozo de Martin Delgado manifestaba la vena mas limpia de la piedra, que ordinariamente salia envuelta en el metal; “aunque siempre (dice) hace sus desórdenes, asi en la ley del metal, como en la cantidad que da."
Los demas pozos refiere que estaban tan llenos de agua, en especial el que llamaban de Adan, que no se podia trabajar entonces en ellos. Pondera los perjuicios que se seguian de los altercados que habia entre el juez y el administrador, y pide que cuanto antes se declare el cargo y jurisdiccion de cada uno.
Tambien dice que era preciso otro ingenio para moler y lavar los metales sucios que no pueden beneficiarse sin lavarlos antes.
Las disposiciones tomadas en la casa de moneda de Sevilla para beneficiar en ella la plata de Guadalcanal, constan del documento siguiente.

****

Respuesta á Hernando de Almansa sobre diferentes negocios de las minas de Guadalcanal.

Contadurías generales, núm. 3072

28 de enero de 1557.

EL REY.- Hernando de Almansa, Veinticuatro de la ciudad de Sevilla: En el mí consejo de la hacienda se vió el memorial que enviasteis cerca de las cosas que os han ocurrido sobre el beneficiar de la plata que se envía de las minas de Guadaleanal á esa ciudad para hacer moneda, en que habeis de entender vos y el Veinticuatro Diego Lopez, ó otra persona en su nombre, y sobre otras cosas á ello tocantes, en lo cual fue acordado que se debia proveer lo siguiente.
En lo que decís que es necesario que se repare una hornaza que el alcalde Salazar hizo desembarazar en la casa de la moneda, para en que se metiese la dicha plata y esté segura, á causa de haber tomado los oficiales de la casa de la contratacion otra hornaza, donde Pero Luis solia beneficiarla; y pedís que se os dé licencia para gastar en lo susodicho lo que fuere necesario; gastareis en esto lo que fuere menester para que la dicha pieza esté bien segura, de manera que la plata y moneda que en ella se metiere esté á buen recaudo.

No hay comentarios: