miércoles, 19 de noviembre de 2008

Adelardo López de Ayala


Cualquier persona que haya visitado Guadalcanal, ha podido ver en el centro de la Plaza de España, una estatua que representa a Adelardo López de Ayala, hijo de la villa. Aunque este escritor y político quedo inmortalizado con el rostro que todos conocemos, a continuación les mostramos otras fotografías que hemos localizado en varios lugares. A la derecha se puede ver la cara de la "musa" completa.
El día uno de mayo de 1828 nace en la calle de Camachos Adelardo Santiago Felipe Ildefonso Fernando Rafael, hijo de don Joaquín Rafael de Ayala y Silveira y de doña Matilde de Herrera y Tena, conocido en el mundo de las letras y de la política por Adelardo López de Ayala.
Al margen de su partida de bautismo –que se encuentra al folio 58 vuelto del libro 15 de los de este trámite de Santa María- algún cura escribió: “Este Adelardo fue Ministro de Ultramar en la revolución de 1868 y votó la Constitución de 1869, que estableció la libertad de cultos. Falleció en Madrid en 30 de diciembre de 1879, siendo Presidente del Congreso de los Diputados”.
De entre las escasas deferencias que para con su villa natal tuviera circularon antaño multitud de anécdotas que ironizaban sobre tal circunstancia, hay que reseñar la donación que hizo de una estatua de Cristóbal Colón a este Ayuntamiento, en cuyo pie figuraba su blasón.
Procedía López de Ayala del noble e ilustre linaje de los Ayala, de Guadalcanal, descendientes de don Rodrigo de Ayala, que por sus servicios fue honrado con la concesión de una banda engolada en dragantes, como armas complementarias de su secular blasón, en 1505. La nobleza fue constantemente calificada por la posesión de Estado, en cargos honoríficos, empadronamientos y distinciones en esta villa, habiendo litigado y obtenido reconocimiento de su hidalguía ante la Real Cancillería de Granada, a pedimiento de don Pedro de Ayala
Adelardo López de Ayala murió soltero, aunque estaba a punto de casarse con la bella actriz Elisa Mendoza Tenorio, que tomó parte en el estreno de “Consuelo” como protagonista.
Se le tributaron honores de Capitán general muerto en campaña y fue trasladado al Congreso de los diputados, donde quedó instalada la capilla ardiente.
El 2 de Enero de 1880, se verificó el traslado de sus restos a la sacramental de San Justo en Madrid.
Relacionamos alguna de sus obras: “Los dos Guzmanes”, “Amores y desventuras”, “Un hombre de estado”, “Guerra a muerte”, una zarzuela con música del maestro Emilio Arrieta, “Rioja” y tres zarzuelas: “La estrella de Madrid”, “Los Comuneros” y “El Conde de Castralla.” le siguieron las obras de teatro: “El Tejado de Vidrio” “El tanto por ciento”, “El Agente de Matrimonio”, “El nuevo Don Juan” y “Consuelo”...
En 1926 se le erigió un monumento en la Plaza de España de nuestro pueblo, con el expediente 547 del Archivo Municipal. El busto es idéntico al del mausoleo que existe en el cementerio de San Justo de Madrid.
(Datos extraídos del libro de Andrés Mirón “Historia de Guadalcanal” y otros autores de la Revista de Guadalcanal)















2 comentarios:

La Mesa Camilla dijo...

Un blog muy interesante. Lo que yo desconocia era que el maravilloso escritor y poeta Luis Chamizo fue alcalde de Guadalcanal, poco tiempo, pero lo fue.
Saludos

Eleuterio Díaz dijo...

Si efectivamente, el Monumento se erigió el 20 de Septiembre de 1926, siendo Alcalde don Daniel Muñoz Vázquez, sufragado por entidades públicas de Sevilla y Badajoz, y la la aportación de una larga lista de vecinos de Guadalcanal. que completaron el importe total del mismo que fue de siete mil novecientas noventa y cinco pesetas con cinco céntimos. El autor del Conjunto Monumental fue Manuel Delgado Brackembury, escultor muy solicitado en Sevilla y Badajoz de la época.Obras en Sevilla: Fuente de la Pasarela (Cuatro Estaciones), fuente de la Puerta Jerez (Diosa Híspalis); en la entrada al Parque María Luisa, Arco Triunfal Diosa Hispania. Dentro del Parque, dos estatuas simbólica: al Trabajo y la Ciencia, la Fuente de los Leones, etc. En Madrid, en Osuna y en varios pueblos de Badajoz también hay sendos monumentos de este escultor.
Eleuterio Díaz.