sábado, 15 de noviembre de 2008

La última Casa de la Encomienda


En la Revista de Guadalcanal del año 1994 apareció un artículo de doña Aurora Ruiz Mateos, donde hacía una descripción de las casas de la Encomienda en Guadalcanal.

En aquél momento la autora no localizó el sitio exacto donde estuvo esta última casa de la Encomienda.

El equipo de investigación de la Asociación Cultural Benalixa ha localizado la casa.

Transcribimos un resumen del citado artículo, así como algunas fotografías.

".... Consta documentalmente que se conservó todo el castillo hasta 1690. Iniciado el deterioro, el Consejo de las Órdenes dispuso demoler el interior por ser dificultoso e inútil su reparo. Los materiales se vendieron en pública subasta y con su producto se compró otra vivienda principal en la calle Granillos..."
"... La casa de la calle Granillos edificada tenía enfrente una bodega con las tinajas traídas del castillo.
La estructura de la casa corresponde a las fig. 6 a 10. El cambio que expresa la descripción de 1756 es funcional, la bodega, situada en la planta alta (fig.7), es convertida en pajar, bien por problemas de peso o de comodidad, para no tener que subir el vino; la sala y la alcoba situadas a la derecha del zaguán, en la planta baja (fig.6) en bodega, y se han tapado cuatro arcos del corredor alto, al que dan el pajar y la bodega, junto al granero, y se utiliza dicho espacio como carbonera.



El patio estaba empedrado y había un pozo debajo de uno de los corredores. Los pilares de éstos eran de ladrillo, a excepción de los dos de la planta baja, frente a la entrada principal, que eran de mármol, siendo también de este material el pilar que soportaba las dos vigas que reciben las maderas de la cubrición del granero sotanado (fig.6).
La escalera principal era de ladrillo, con un pasamano de cantería.
De la segunda casa de la encomienda no quedan restos identificables en la zona en que estuvo situada..."



No hay comentarios: