jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Guaitomas o güitomas?



Abundando en el artículo de José Mª Álvarez y como le decía a él, yo siempre he conocido a sus guaitomas por los güitomas y de hecho al entrar en Internet, es con este nombre con los que he encontrado más entradas y usadas por escritores famosos. Por ejemplo Juan Benet en un artículo en El País del 3 de mayo de 1992, sobre Juan García Hortelano decía: “…cuando al fin eché pie a tierra en Charminar tuve la misma impresión infantil después de una vuelta en el tiovivo, el güitoma o la montaña rusa; una mezcla de alivio y anhelo de repetición, una cierta añoranza del vértigo con los pies en el suelo y la tierra todavía dando vueltas, una cierta incapacidad para la palabra y la idea con la cabeza ocupada aún por la confusión…” http://www.elpais.com/articulo/opinion/GARCIA_HORTELANO/_JUAN_/ESCRITOR/Juan/Hyderabad/elpepiopi/19920503elpepiopi_1/Tes
También Antonio Burgos (El Mundo de Andalucía, sábado 6 de septiembre de 1997) usa la palabra güitomas: “…Llegaban también los camiones que traían las atracciones grandes. Los güitomas, que se dividían en dos, los güitomas y los güitomitas chicos. Las carmelas, que se subía el tío renguinchado en la barra para pararlas. Las burras cachondas. En Sevilla era "la ola", pero en el pueblo, como no había colegio y estábamos ya medio picardeados, les decíamos "las burras cachondas..."
http://www.antonioburgos.com/memorias/1997/09/memo090697.html
En este artículo, aunque no lo nombra, se refiere a Guadalcanal y su feria (entonces en septiembre).
Alonso Zamora Vicente, filólogo, dialectólogo, lexicógrafo y escritor español, vuelve a usar nuestros güitomas en uno de sus artículos: “…¿Usted no se acuerda cuando se iba en tren y salía a relucir la tortilla y se ofrecía? Qué tiempos aquellos. A mí, no sé si le he dicho que no me gusta viajar. Yo me quedo con la abuela Tonieta, porque, la que yo digo: ¿Ver montes? También los hay en el Valle. ¿Ver gentes? También las tengo allí. ¿Autos, montañas rusas, tiros al blanco, güitomas y todas esas cosas de que habla Fermín?
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/79134066543436128502346/p0000002.htm
Por último hasta un premio Nóbel de literatura Camilio José Cela, en su libro Primer Viaje Andaluz, al parecer usa el nombre de güitomas, así que a ver si nuestros lectores nos ayudan a concretar si son galgos o podencos, perdón, guaitomas o güitomas.
No aparecen los güitomas en la fotografía que abre este artículo, pero sí “las carmelas” y “las burras cachondas” que decía Antonio Burgos. Una mañana de feria de aquéllos lejanos días de nuestra niñez en Guadalcanal, que ahora con los nuevos horarios, es imposible volver a vivir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi familia procede de Bornos, mi madre siempre llamaba Guaitomas a las cadenas con sillas voladoras