martes, 17 de enero de 2017

GUADALCANAL: Militares de la familia Castelló 1808-1939

Fachada de la antigua casa de los Castelló (hoy Casa de la Cultura)

                                             Manuel Fernández González de Lara
                              (sobrino nieto de D. Luís Castelló Rodríguez)  
Granada enero 2017                


1º- D. José Mª Castelló Donoso nació en Guadalcanal el 2-3-1793 y fue bautizado el 6 de abril del  mismo año en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.  Hijo de D. Martín Castelló y Tortosa, que fue el primer Castelló que llegó a Guadalcanal en el siglo XVIII, “Caballero Regidor Perpetuo y Decano del Ayuntamiento de Guadalcanal. Sr. Regente de la Real Jurisdicción de Llerena”, y de  Dª Concepción Clemencia Donoso y Torres hija del corregidor de Guadalcanal.
José Mª fue colegial en el Sacromonte de Granada, después de sus estudios de seis años de Filosofía en dicho Colegio, empezó en la Universidad de Sevilla la carrera de las Leyes pero debido a la invasión francesa “inflamado de su verdadero patriotismo” solicitó voluntariamente, aunque no tenía 16 años, servir en el Regimiento de voluntarios a caballo de Sevilla[1].
            El 24 de marzo de 1809 el padre acreditó “las cualidades y circunstancias que concurren en  D. Martín Castelló y Tortosa” y se le reconoce nobleza a D. Martín, por ellas su hijo José Mª ingresó en el Regimiento de Húsares de Sevilla como cadete de procedencia noble.
En su Hoja de servicios figura  que fue cadete desde 1808 hasta 1813 y después alférez. Estando en el  Regimiento de Húsares de Málaga y después de haber intervenido en numerosas acciones de guerra contra los franceses sufriendo prisión en Úbeda, falleció prematuramente a los 25 años de edad el 12-3-1818 en la plaza de Málaga.
Realizadas indagaciones para saber dónde está enterrado, si falleció a causa de heridas de guerra o por alguna epidemia de la época, que es lo más probable pues en el año 1818 fecha de su fallecimiento ya había terminado la guerra de la independencia, no ha sido posible obtener resultados en el cementerio antiguo de Málaga,  Archivo Diocesano de Málaga, Archivo Eclesiástico del Ejercito etc.
Puede ser que fuera trasladado a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Guadalcanal para su enterramiento, que sería en los días siguientes al doce de marzo de 1818. El 10-9-2009 escribí al párroco de dicha iglesia solicitando unas partidas sacramentales pero no obtuve respuesta.
Patio de luces de la casa de los Castelló
2º- D. Leonardo Castelló Donoso hermano del anterior, no fue militar pero lo señalo porque tuvo relación con la milicia, fue jefe y capitán de la Milicia Nacional de Guadalcanal en el año 1855. Fue alcalde de Guadalcanal en 1868.
3º- D. José Mª Castelló Castro era hijo de D. Leonardo Castelló Donoso y de Dª Cándida Castro Castañeda natural de Constantina, fue teniente coronel del Regimiento de caballería de voluntarios de Iberia, nombrado en La Habana el día cuatro de mayo de 1874. No era militar profesional, era hacendado en Guayabal (Cuba).

Militares en la Guerra Civil:
4º- D. Luís Castelló Rodríguez, nació en Guadalcanal el 9-5-1878, hijo de D. Ismael Castelló Castro y de Dª Pilar Rodríguez Fernández natural de Alcalá la Real (Jaén), ingresó en la Academia de Infantería de Toledo el 30-6-1897. Se acogió a la Ley de retiros del Ejército y se retiró el 2-5-1909 cuando era capitán de infantería, ya había realizado el curso de comandante. Al retirarse marchó  a Guadalcanal para dedicarse a su familia y al cuidado de sus tierras. En 1936 fue asesinado en la puerta de su casa por los “rojos”. Fue alcalde de Guadalcanal.
Puerta de entrada a la casa de los Castelló, rejas de 1887
En el mes de diciembre de 2008 estuve visitando Guadalcanal, la casa de D. Luís Castelló Rodríguez estaba en obras, pues el Ayuntamiento la estaba acondicionando para ser  casa de la Cultura. A una señora de edad avanzada y vecina le pregunté por la familia Castelló, me contestó: “Lo que hicieron con esa familia fue una infamia, D. Luís abría todos los viernes la puerta del patio para entregar cestas de comida a la gente, para ayudar”.
5º- D. Luís Castelló Pantoja nació el 26-3-1881, era hijo de D. Leonardo Castelló Castro y de   Dª Carlota Pantoja Hernández, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo el 4-8-1899.  Fue general de Brigada de Infantería, subsecretario y ministro del Ejército. Fue procesado y expulsado del Ejército en 1936 por el bando “nacional”.
General Castelló cuando fue Ministro de la Guerra
Su biografía se puede ver en el libro “Retazos de la vida del general Castelló” escrito por su hija Dolores Castelló Gauthier en el año 1988 y  en la Revista Guadalcanal del año 2009  cuyo autor fue el capitán de infantería D. Rafael Ángel Rivero del Castillo.
Parece ser que el general Luís Castelló no era republicano, era un militar demócrata según han escrito varios autores, Gobernador militar de Badajoz, fue llamado a Madrid y nombrado ministro. Anteriormente fue requerido por generales de la zona nacional  para que se sublevara.
En General Castelló con sus hijas
Sabemos que era tío del abogado y diputado socialista, desde 1931 por la provincia de Badajoz, Juan Simeón Vidarte Franco-Romero nacido en Llerena que se exilió en México. Después de la Guerra Civil escribió un libro titulado “Todos Fuimos Culpables”, preguntado por las ideas políticas del general Castelló contestó “la verdad: era simplemente un militar obediente al poder constituido”.
6º- D. José Castelló del Olmo nació el 25-3-1893 en Constantina, era hijo en segundas nupcias de D. José Castelló Castro y Dª Gracia del Olmo Álvarez, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo el  29-8-1912. Al igual que su primo, el general Castelló, obtuvo dos ascensos por méritos de guerra.
El 17-9-1922  en un homenaje popular en Constantina se le dedicó una plaza que lleva el nombre de capitán Castelló.
 En el año 1936  no quiso sublevarse, era hombre de confianza del Frente Popular en el norte de África y tenía una gran influencia, era comandante (ya había realizado el curso de teniente coronel) e interventor Regional, fue encarcelado en la prisión del Monte Hacho.  Al acabar la guerra fue expulsado del Ejército por el bando “nacional”
7º- D. José Mª Castelló Álvarez nació el 10-10-1906 en Constantina, era hijo de D. Leonardo Castelló Llerandí y de Dª Ángeles Álvarez Urbano  y  nieto de D. José Mª Castelló Castro, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo el 29-12-1922. En la Guerra Civil falleció al frente de sus legionarios en la batalla del Jarama siendo capitán de la Legión. 
En la obra “Mil días de fuego” de José Mª Gárate Córdoba, octubre de 1972, relata cómo fue el día 17 de febrero en la batalla del Jarama: “Era el más duro ataque al flanco izquierdo de las fuerzas de maniobra en el Jarama … fueron tres asaltos a lo largo del día desde las siete y media de la mañana hasta las seis de la tarde … el día siguiente 18 de febrero fue largo y trágico, del que quedará recuerdo mucho tiempo … la 7ª Bandera de la Legión se está quedando en cuadro … los legionarios se sostienen a puro espíritu…”
En esta séptima Bandera estaba el capitán Castelló Álvarez que falleció el día 17 defendiendo al bando “nacional”.
Como vemos son cuatro militares de carrera del arma de infantería, ninguno terminó con normalidad su carrera militar, dos en un bando y  dos en el otro: dos de ellos fueron expulsados del Ejército, otro fue asesinado en la puerta de su casa y otro perdió la vida en el frente. La Guerra Civil fue implacable  para la familia Castelló  pues además, otros seis miembros de esta familia fueron asesinados en Guadalcanal y Constantina.





[1] En la invasión francesa, coetáneo de su familiar el alférez de Húsares José Mª Castelló Donoso, el comandante de  guerrilleros en Bocairente (Valencia), Villa de donde procedía la familia Castelló, era José Belda Castelló “Cuando las avanzadas tropas del ejército francés se aproximaron a las cercanías de la Villa, los voluntarios bocairentinos les infligieron valientemente un terrible desastre”. La finca donde se produjo la batalla se llama de La Derrota.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Agradezco a mi pariente Manuel González Fernández de Lara este magnifico estudio que ha hecho de mis antepasados. Cuando yo era niño y mi padre era notario de Guadalcanal, pasaba los veranos en la finca San Miguel de la Breña de Alanís, propiedad del general Castelló , con él y con sus dos hijas ya fallecidas. Tambien me acuerdo muy bien de mi tio abuelo José Castelló del Olmo, primera Medalla Miltar individual que se concedió por meritos de guerra y posteriormente expulsado del ejercito. En la antigua casa de mi abuelo Leonardo Catelló Llerandi en Constantina sigue la placa de homenaje al hermano de mi padre José Castelló Alvarez, capitan de la 7ª Bandera de la Legión que fallecio en accion de guerra en el frente del Jarama.
Madrid, 19 de febrero de 2017.
José Luis Castelló Plana

Anónimo dijo...

Hablando de la familia Castellò,podriais decirme algo del Castellò que vino de Cuba y trajo a Guadalcanal el arbol de la pimienta (que ya no exixte).Me interesa,parentescos Castellò con el,tratandose posiblemente de mi tatarabuelo,aunque necesito estos datos de la familia. De antemano,si alguien me puede ayudar,le doy las gracias.Mi nombre es Cristina Baena Castellò biznieta de Enrique Castellò Rodriguez de Rivera y nieta de Gabriel CasteLLò Fernandez de Cañete.Me haria mucha ilusion cerciorarme de que mi bisabuelo era tio de Luis C
astellò Pantoja
12 de noviembre 2017

Unknown dijo...

Hola Cristina! Muy interesante lo que dices.

Yo sé tú genealogía. Dame un correo y te la paso.

Saludos

Unknown dijo...

Yo se que el padre de mi abuela Ismael castello Castro estuvo en Cuba como agente de aduanas yo tengo un baúl que trajo de Cuba y se les llama cubanitos

Unknown dijo...

Del general castello tengo varias cartas dirigidas a mi abuela remedios castello rodriguez

Unknown dijo...

Efectivamente, Ismael Castelló Castro estuvo de Delegado de Hacienda en Cuba, nombrado porDon Adelardo Lopez de Ayala, a la sazón Ministro de Ultramar, tambien estuvo en Cuba su hermano Jose Maria Castelló Castro padre de mi abuelo Leonardo, nacido en Cuba y el tercer hermano Leonardo Castello Castro, fue destinado a Filipinas siendo nombrado Presidente del Tribunal de Cuentas de aquella colonia; el general Luis Castelló Pantoja era hijo de este.
Jose Luis Castelló Plana

León dijo...

Agradecería que alguna persona pudiese proporcionarme información acerca de la familia Csatelló Rodriguez de Rivera. Yo soy biznieto de Dolores Castelló Rodríguez de Rivera, hermana de Enrique Castelló y esposa de José Vázquez Martín, ambos de Llerena (Badajoz).
Mi email de contacto es. leoncubero59@gmail.com
Mi nombre es León Cubero Morales.
Gracias.