jueves, 27 de abril de 2017

PRESENTACIÓN LIBRO DE CERVANTES A LOS ALUMNOS DE ALANÍS

Ignacio Gómez durante la presentación del libro

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alanís, ha tenido lugar en la mañana del día 26 de abril, la presentación del libro "Cervantes y su ameno coloquio en la Sierra Morena de Sevilla".

Al acto han acudido unos cien alumnos, que acompañados de sus profesores, llegaron a las doce de la mañana al edificio del Ayuntamiento.

Eva Ruiz, alcaldesa de Alanís junto a Ignacio Gómez, al inicio del acto
Tras una breve  presentación por la alcaldesa de Alanís, Eva Cristina Ruiz, tomó la palabra el autor del libro Ignacio Gómez. Agradeció en primer lugar a la alcaldesa de Alanís sus palabras y dio las gracias a todos los asistentes, por su presencia en el acto, entre los que se encontraban el alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, acompañados por los concejales, Manoli Cortés, Moisés Bernabé, Cristina Diaz Omenat y Maribel Chaves. También la concejal de cultura de Alanís, Dolores López Lora y otros concejales del Ayuntamiento, así como los maestros del colegio de Alanís.
Un momento de la recreación que hicieron los alumnos, de algunos personajes del libro

Seguidamente inició la presentación del libro, que resumimos a continuación:

          --------------------------

...Desde que Cervantes escribiera El Quijote, nos enseñó a todos los escritores, ya sean profesionales o aficionados, como es mi caso, que en los libros pueden suceder muchas cosas, aunque nos parezcan inverosímiles.

Si Miguel de Cervantes dice que se encontró los manuscritos de El Quijote en Alcanal, ¿por qué no me podía encontrar yo en el archivo de Guadalcanal unos papeles que hablan de la visita de Cervantes a Alanís y Guadalcanal?

Dice mi prologuista que no deja de ser sorprendente que una tierra, en donde el maléfico vicio de la lectura es minoritario, tenga un notable aliento literario que se plasma tanto en escritores nacidos en Alanís y Guadalcanal, como en obras que lo mencionan…

Así ocurre efectivamente en Alanís y Guadalcanal, la prueba la tiene que el pasado sábado se celebraron aquí unos actos para conmemorar los 400 años del fallecimiento de Cervantes y los Premios Literarios “Juan de Castellanos” y en Guadalcanal se está celebrando esta semana también actos del día del Libro.
Los jóvenes personajes, en ameno coloquio

Sigue el prologuista del libro diciendo que …se entiende por cultura, fundamentalmente la lectura que, no lo olvidemos, reduce la ignorancia, atenúa nuestra vanidad, potencia la imaginación, recupera en nosotros la capacidad de sorpresa que perdimos a medida que nos hacíamos mayores, nos desinstala de peligrosas seguridades y nos permite comprender cada vez más a los que no piensan como nosotros, haciéndonos a la vez que más humanos más ciudadanos. Habrá quien arguya que el Quijote es demasiado como lectura iniciática, pero son tantos los tesoros escondidos en este monumental tratado de ironía, que será provechoso leerlo más de una vez a lo largo de la vida.  Este improvisado prologuista espera y desea que se cumplan los fines de esta edición, y que los beneficios que se derivan del cultivo de la mente prendan en los adolescentes guadalcanalenses y alanisenses…
 
Ignacio Gómez con los jóvenes actores al final de la representación
Así que después de leer El Quijote no debemos sorprendernos de que el pasado año coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de D. Miguel de Cervantes haya encontrado en el archivo de Guadalcanal un manuscrito anónimo sobre una estancia de Cervantes en Guadalcanal, que junto con otros personajes de la época: Juan de Castellanos de Alanís, Diego de Funes, Jerónimo de Ortega Valencia y Francisco Muñoz de la Rica, de Guadalcanal, celebraron una larga comida en el mesón de El Toro.

Repito que no debe sorprendernos, ya que en investigaciones posteriores, encontré que efectivamente en esas fechas existía en Guadalcanal ese Mesón de El Toro y que todos los personajes que aparecen, tenemos datos históricos que confirman vivieron en las mismas fechas.
Asistentes al acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alanís


Qué se van a encontrar nuestros jóvenes lectores de Alanís, en este libro sobre Cervantes?.

Como bien dice mi amigo Pepe Álvarez, la historia se desarrolla en un antiguo Mesón de El Toro, situado en la calle del mismo nombre, hoy denominada Jurado, junto al Pilar de la Cava.
En este local vais a encontrar a una serie de personajes de Alanís y Guadalcanal, que en amena charla, van a pasar varias horas.
Este tipo de reuniones me supongo que las habréis visto algunas veces, cuando vuestros padres y sus amigos quedan un día en el campo y entre copas de vino y tapas de jamón, tortillas, chorizos y otras viandas, pasan varias horas de charla en buena compañía.
Pues así lo van a hacer Cervantes y Juan de Castellano, Jerónimo de Ortega Valencia, Diego Funes y Francisco Muñoz de la Rica. Durante la reunión en el Mesón, que me atrevo a asegurar que duró por lo menos desde media mañana hasta altas horas de la noche, Cervantes nos va a ir contando su vida hasta este año 1592, sus alegrías y sus tristezas, que muy atentos escuchan nuestros personajes más cercanos, como Juan de Castellanos que marchó a América muy joven, o como Jerónimo de Ortega Valencia, hijo de Pedro Ortega Valencia, descubridor de una isla en el Pacífico a la que puso Guadalcanal, y con ese nombre se la sigue conociendo. Diego Funes y Francisco Muñoz de la Rica, dos guadalcanalenses que también viajarán a América.
Todos ellos nos van a ir comentando historias y cosas de nuestros respectivos pueblos, a la vez que suceden unos hechos en este Mesón, que luego Cervantes usó para su libro del Ilustre Hidalgo Don Quijote de la Macha.

También tendrá tiempo Cervantes de hacer una parada en la mesa que ocupan Andrés de Mironés, José Alba, Jesús de Toledo, Guzmán de Alanís y Louis de Niza, todos poetas y escritores de Alanís y Guadalcanal,

Espero que este libro no solo lo leáis vosotros, quiero que pidáis a vuestros padres que también lo hagan y que después podáis hablar sobre el mismo y las historias que se cuentan...

-------------------------------

Terminada la presentación, el autor se llevó una sorpresa no esperada, porque lo que él se pensó que era un decorado para el acto, resultó ser un decorado donde aparecieron jóvenes actores y los personajes de su libro se hicieron realidad sobre el escenario y comenzaron a hablar. Así que durante unos minutos estuvimos disfrutando de la interpretación de algunos pasajes del libro por los alumnos del colegio de Alanís.

A continuación pueden ver un video que nos ha enviado Mª Dolores López Lora, concejal de Cultura de Alanís, con un resumen de la interpretación de los jóvenes actores.





De nuevo Ignacio Gómez subió al estrado y dio las gracias a estos actores que han dado vida a los personajes de su libro, e informó a todos los asistentes que a continuación se entregaría el libro sobre Cervantes, que ha sido patrocinado por la Diputación de Sevilla, gracias a la gestión realizada por Manuel Casaus, alcalde de Guadalcanal.
Al final del acto posaron junto al autor algunos de los asistentes al acto






No hay comentarios: